miércoles, 15 de junio de 2016

NOVELA: "LA PALABRA DE DIOS, LA MENTIRA DEL HOMBRE" DE MIGUEL NAVARRETE RUIZ


FICHA DEL LIBRO:


Título: La palabra de Dios, la mentira del hombre 
Autor: Miguel Navarrete Ruiz 
Nº de páginas: 544 
Encuadernación: Tapa blanda 
Lengua: Español

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.




Miguel Navarrete Ruiz (Úbeda, 1976). Escritor, aficionado a la literatura, la música y el arte en general. Es el autor de "La palabra de Dios, la mentira del hombre", novela finalista del II Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda".


SINOPSIS DE LA NOVELA: "LA PALABRA DE DIOS, 
LA MENTIRA DEL HOMBRE".

¿Hasta dónde llegarías para guardar un secreto?

¿Y para revelarlo? 

Este es el dilema que se le plantea al cabo de la Guardia Civil, Ángel Urrutia cuando una mañana cualquiera recibe una llamada que sacude su cómoda vida y lo arrastra sin solución a una espiral de mentiras, medias verdades, violencia y muerte, donde nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. 

Y en medio de esta vorágine, un ancestral manuscrito viajará en el tiempo desde las montañas del Sinaí a la biblioteca de Alejandría, de la Jerusalén romana a la Francia templaria, del Renacimiento andaluz a la Guerra Civil española. 

Reyes y falsos profetas, maestros y discípulos, escribas y artesanos, guerreros y constructores de templos, esposas despechadas y fieles servidores… unidos a través de los tiempos en torno a traiciones, crímenes y mentiras; pero también honor, valor y lealtad… 

Y una decisión que lo cambiará todo. ¿Cumplir con la obligación, con lo que se espera de él, o sucumbir a los implacables designios de un despiadado asesino dispuesto a zarandear todo lo que conocemos y damos por hecho a través de los tiempos? 

Así debe ser.

OPINIÓN.

Hoy tengo el privilegio y la suerte de opinar sobre la novela de un escritor de mi tierra. Si bien es cierto que nos conocimos hace más de veinte años en una visita al centro en el que estudiaba, jamás hubiera pensado que coincidiríamos años más tarde en una pequeña cafetería hablando de nuestros libros.


"Sacar a la luz un trabajo siempre es difícil, más si se hace al margen de los patrones establecidos o las reglas de juego de los que manejan los hilos. Pero el trabajo, la constancia y la paciencia al final siempre acaban reportando satisfacciones. ¡En 40 días veremos si yo como autor de "La palabra..." y todos los que creen en este proyecto tenemos razón!".

Es una novela dentro de la línea de lo que suelo leer. Tal y como comentaba con el autor, coincidimos en que lo mejor de la literatura es escribir lo que nosotros queremos leer, y si encima a alguien le interesa, es ya lo mejor que te puede pasar.

Es un libro de esos que te hacen querer seguir leyendo, avanzar más y más en la trama. Una obra que hace que nos realicemos pregunta tras pregunta; intentar averiguar qué hay de real y de irreal en este libro.

El autor hace que viajemos a multitud de países de de épocas históricas. Así, las letras de este escritor nos llevarán desde la antigüedad (el Egipto faraónico) a la actualidad. Una verdad envenenada que se irá transmitiendo del maestro al aprendiz y que sobrevivirá al paso inexorable del tiempo.  

"Pienso firmemente que durante el tiempo que dedique a escribir esta novela, ella fue mía. Pero desde el mismo momento en que le puse el punto final, ella cobró vida propia y ahora pertenece a aquella persona que se atreva a leerla. Por este motivo, sólo puedo darte las gracias por interesarte por esta historia, aun estando tan lejos de aquí. ¡Espero que la disfrutes!".

Hoy, desde aquí, desde esta pequeña bitácora de viaje quiero felicitar a este gran escritor y paisano mío, por una obra a la que aún le queda mucho por decir y un largo camino que recorrer. 

Tal y como hablábamos la otra noche: "Hacemos lo que nos gusta, ya habrá añquien que lo aprecie... o no, ¡da igual!". Y es que quizá, aún no estamos seducidos y tampoco comprados por esas grandes editoriales. No obstante, somos y seremos ambos conscientes de que para poder llegar a vivir de la escritura (algo casi utópico hoy en día), necesitas tener detrás una gran firma editorial.

"Siempre no  quedará ese café para recordar batallitas de escritores fracasados", aunque espero no esperar tanto tiempo para volver a compartir una humeante taza de café en torno a una mesa y con una muy grata compañía. 

Por cierto, yo ya tengo mi ejemplar dedicado de la novela. Y tú, ¿a qué esperas para conseguirla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario