domingo, 22 de mayo de 2016

NOVELA: "LA DAMA AZUL" DE JAVIER SIERRA.

FICHA DEL LIBRO:

Título: La Dama Azul 
Autor: Javier Sierra   
Nº de páginas: 400 
Encuadernación: Tapa dura 
Editorial: Planeta 
Lengua: Español 
ISBN: 9788408080879

 
BIOGRAFÍA DEL AUTOR.


Javier Sierra (Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. Ha dado a imprenta títulos muy populares entre los que destacan La cena secreta (publicado en 43 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, Las puertas templarias, El ángel perdido, El maestro del Prado (que fue la ficción española más vendida en 2013) o La pirámide inmortal.

En su haber se cuentan varios galardones literarios como su finalista al Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por La cena secreta, o internacionales como sus tres Latino Book Awards –otorgados a la Mejor Novela Histórica del año 2007 publicada en inglés en EE.UU., por La dama azul, y a la Mejor Novela de Aventuras de 2011 en inglés y español, por El ángel perdido-. También ha recibido honores como el que en 2009 le distinguió como Hijo Adoptivo de Ágreda (Soria) por la difusión internacional dada a la vida de sor María de Jesús de Ágreda, una monja de clausura del siglo XVII a la que se atribuyó la conversión de miles de nativos americanos de Nuevo México, Arizona y Texas gracias al don místico de la bilocación.

Todos sus libros tienen un común denominador: sirven de puente al lector para cruzar de éste a otros mundos. Y lo hacen sobre una pasarela cimentada sobre misterios científicos e históricos sólidamente documentados. A menudo el autor explica que su trabajo literario –tanto en narrativa como en ensayo- debe ser entendido como un todo. “Mientras que en mis libros de investigación traslado grandes preguntas al lector, en mis novelas pongo a funcionar mi imaginación para proponer respuestas que nos las despejen”, dice.

Si algo destaca en la biografía de este escritor es su precocidad. Se adentró en el mundo de la comunicación con apenas doce años cuando se puso al frente de un programa de radio semanal para una audiencia infantil en su ciudad natal. En esa época ya había escrito sus primeros artículos y relatos, aunque su ingreso en la prensa escrita no se produciría hasta los dieciséis. Con diecinueve –y sus estudios de periodismo recién iniciados en Madrid- participó en la fundación de la revista mensual de divulgación Año Cero, y a los veinticuatro ya daba a imprenta su primer libro. Desde entonces, entre sus empeños personales destaca el de subrayar que lo oculto, las creencias extremas y heterodoxas, lo mágico o lo sobrenatural, forman parte inexcusable de nuestra cultura y deben ser elementos que se estudien, ponderen y divulguen con rigor. Sus obras son, pues, el resultado de ese esfuerzo y han hecho de Javier Sierra un autor con una voz propia autorizada, único en el panorama literario contemporáneo internacional.

Javier vive en Madrid. Está casado, tiene dos hijos y se encuentra trabajando –a la vez- en sus próximos tres libros.


SINOPSIS DE LA NOVELA: "LA DAMA AZUL".

Un misterio histórico español pondrá en guardia a un periodista, a una espía de los servicios de inteligencia norteamericanos y a un selecto colectivo de la curia vaticana, y los enfrentará en una carrera por controlar una información que podría minar la fe de millones de cristianos. El enigma arranca en América, en 1629, cuando los franciscanos alcanzan por primera vez la entonces provincia de Nuevo México y descubren que alguien se les ha adelantado. Los indios, que se bautizaron masivamente a su llegada, les hablaron de una misteriosa Dama Azul que durante meses les preparó para aquel encuentro. El papa Urbano VIII y el rey Felipe IV ordenaron investigar el caso y concluyeron que la misteriosa Dama no fue sino una monja de clausura soriana –sor María Jesús de Ágreda- que, sin abandonar jamás su celda, fue capaz de manifestarse a más de diez mil kilómetros de distancia. ¿Cómo lo hizo? La fiebre por apoderarse del secreto de la monja, la existencia del Cronovisor, un ingenio desarrollado en tiempos de Pío XII en Roma para recuperar imágenes y sonidos del pasado, y las dudas de una mujer atrapada entre su trabajo para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y sus extrañas visiones confluyen en una novela que le cortará la respiración. Hay personas que pueden estar en dos lugares a la vez. La fórmula es un secreto.


OPINIÓN.

Si bien es verdad que este es un autor ya reconocido y del cual se ha hablado mucho, he decidido dedicarle unas líneas desde mi más profunda admiración y respeto.

No creo que descubra nada nuevo si pronuncio el nombre de Javier Sierra. Por suerte para mí, tengo la fortuna de ser coetáneo de este gran escritor y periodista español.

De nuevo, este gran maestro del género acuñado como "novela de investigación", nos sorprende con esta gran obra. Javier Sierra va trenzando una historia imaginativa y que por sí sola es capaz de dar respuesta a preguntas incomprensibles. Basada en varios hechos reales, nos muestra la historia desde otro punto de vista.

A caballo entre dos tiempos (el actual y la época de la colonización española en el nuevo mundo), el escritor es capaz de transportarnos a esos pueblos aún alejados de la mano del hombre blanco. Además, sin movernos de casa, viajaremos a la Ciudad del Vaticano o incluso a Estados Unidos.

Gracias a esta novela, basada en una investigación real, descubrimos algo más sobre aquellas "prácticas" que durante siglos han sido normales para la Santa Sede. Intrigas, traiciones, muertes... se mezclan en esta novela que no dejará indiferente a nadie.

¿La recomendaría? Sí. Es una novela de fácil lectura. Una novela para esos días en los que no te apetece salir y quieres perderte en la inmensidad de un libro. Al final, como ocurre casi siempre, las opiniones de aquellos que han leído esta novela suelen ser distintas. Navegando por la red en busca de datos sobre el autor o la  novela (para poder confeccionar esta pequeña reseña), he leído opiniones para todos los gustos. La que yo escribo en esta bitácora es la mía. Son los pensamientos que han acudido a mi mente cuando he terminado la lectura. Y sí, el que con más fuerza se ha repetido es el de que aún hay muchos secretos ocultos en el Vaticano. Incluso en la era digital y en pleno siglo XXI, la Iglesia aún es capaz de mantener en pie algo que no se mantiene ante la razón. Obras como esta son las que hacen falta para ir desvelando poco a poco lo que se empeñan en ocultarnos tras los muros de esa pequeña ciudad.

Creo y puedo afirmar que se trata de una obra escrita con el corazón y, posiblemente, inspirada por la casualidad. Aunque, sinceramente, yo pienso que nada es casual. Creo que la historia estaba ya esperando a este escritor y que con algo de... llamémoslo azar, se presentó ante sus ojos. 

Sí, ya sé que es mi escritor favorito y que quizá me deje llevar por las emociones, pero ya dije en su momento que en esta sección realizaría comentarios de las novelas que voy leyendo. Las reseñas las dejo para es@s grandes y magnífic@s que habitan en el mundo virtual.

Y tú, ¿ya la has leído? Aquí puedes comentarme tu opinión sobre esta novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario