domingo, 5 de marzo de 2017

NOVELA: "OTÍN" DE ESTEBAN NAVARRO.

FICHA DEL LIBRO:


Título: Otín
Autor: Esteban Navarro    
Nº de páginas: 354
Encuadernación: Tapa blanda   
Editor: Createspace Independent Publishing Platform (4 de noviembre de 2016)
Lengua: Español 
ISBN-10: 1539793583
ISBN-13: 978-1539793588

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:


Para escribir la biografía de este escritor he tenido que consultar Wikipedia. Aquí tenéis el resultado:

Esteban Navarro imparte clases en la Escuela Canaria de Creación Literaria. Es colaborador del Diario del Alto Aragón, de El Periódico de Aragón y de Diario 16. Ha sido el organizador de las diferentes ediciones del Concurso literario policía y cultura (España) y colabora en la organización del Festival Aragón Negro en las actividades convocadas en la ciudad de Huesca.

Desde el año 2012 es considerado el creador del término Generación Kindle, nomenclatura utilizada para referirse a una serie de escritores surgidos de la edición digital. Directivos de Amazon lo han reconocido como uno de los fundadores de la Generación Kindle.

En el mes de enero del año 2013 fue uno de los seis finalistas preseleccionados para optar al Premio Nadal en su 69º Edición con la novela La noche de los peones.


SINOPSIS DE LA NOVELA: "OTÍN":

Isidro Mezquita, un escritor sesentón cansado de su vida aburrida y falto de ideas para escribir su nuevo libro, decide refugiarse en Otín, una población abandonada de la provincia de Huesca. Allí alquila una destartalada casa a un vecino de Rodellar, una villa cercana. El arrendatario le ofrece los servicios de su sobrina, Adela, una chica de carácter introspectivo que se emplea en la casa del escritor como asistenta encargada de la limpieza y de la cocina. 

Durante los primeros días, Isidro y Adela, se dedican a adecentar y limpiar la casa, estableciendo el escritor una relación inusual con la sobrina del arrendador, la cual esconde un oscuro pasado. Isidro ve como Adela parte cada día en bicicleta hacia el pueblo más próximo a comprar comida y garrafas de agua, ya que en Otín no tienen nada, ni siquiera luz. 

Pasada la primera semana, y sin haber escrito ni una línea de su nuevo libro, el escritor se percata que encima de la ermita derruida hay una gárgola, algo de lo que no se había dado cuenta hasta entonces. 
Y a partir de ese momento...


OPINIÓN:


Lo primero que me gustaría hacer es dar las gracias al autor. Este fue quien me regaló la novela y quería agradecer su gesto con una pequeña reseña de la misma.

Otín es la historia de un pequeño pueblo abandonado, tal y como lo están cientos de ellos a lo largo de la geografía española, que cobra vida con la llegada de un famoso escritor al mismo.

El narrador de la historia, en este caso narradora, es la editora del célebre escritor Isidro Mezquita. Un escritor que ha llegado al cénit de su carrera, pero que aún pretende legar su última gran obra.

Pese a que en un principio no llegó a engancharme completamente, ya que se aleja del género que suelo leer, conforme iba avanzando en la trama necesitaba conocer más cosas. 

Creo que tanto la historia principal como las ramificaciones que acompañan a esta, están bastante bien conseguidas. Y su final me ha parecido bastante inesperado.

Es una pena que pese el palmarés que este escritor tiene, no sea demasiado conocido. La verdad es que la literatura no suele ser demasiado justa y premia la mediocridad.  

Como curiosidad os contaré que a lo largo de la lectura de la obra, a uno le gustaría leer ese mágico y maravilloso libro que está escribiendo Isidro. Quizá algún día sea posible hacerlo...
 
Si tenéis tiempo, ya que creo que es una novela para leerla sin prisa, os recomiendo este viaje a un pueblo abandonado del que quizá no queráis partir nunca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario