domingo, 8 de enero de 2017

ENTREVISTA EN EL BLOG "ILUSIÓN EN PROCESO DE APRENDIZAJE, AUTODIDACTA"

Hola de nuevo a todos. Tras unas merecidas vacaciones navideñas, creo que lo primero que hay que hacer es desearos un feliz año nuevo. Han sido cortas pero intensas. Ahora toca volver al trabajo literario.

Por fortuna, he podido disfrutar unos días alejado de la marabunta literaria en la que ando inmerso en la mayoría de los días. Espero llegar a materializar los nuevos proyectos en los que ando inmerso.

Si queréis leer la entrevista en formato original, pulsad sobre la foto.


https://franciscoizquierdoblog.wordpress.com/2017/01/08/entrevista-realizada-a-jose-javier-granero/


Para aquellos que no os llevéis demasiado bien con las nuevas tecnologías, aquí os dejo la entrevista al modo tradicional. Espero que disfrutéis con ella tanto como yo lo hice al realizarla...

José Javier Granero Molina, (Úbeda, 1980). Desde pequeño, siempre ha estado apegado al mundo de las letras, primero como lector y más tarde como escritor. Tras finalizar sus estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria de Magisterio de la Sagrada Familia en Úbeda en 2002, comienza su aventura en el mundo de la enseñanza.

Apasionado de las letras, tras haber leído a todos los grandes maestros clásicos, se adentra en el mundo de la ciencia ficción a través de la colección de libros de Julio Verne que tenía en casa su padre. Con los años, sus pasos se irán encaminando hacia el género de ficción.

Tras escribir varios artículos relacionados con el mundo de la educación y colaborar en alguna revista, decide terminar un viejo proyecto casi olvidado. La novela, comenzada hace ya algunos años, queda relegada a un segundo plano. Una vez decidido a terminarla y publicarla, “La triste mirada del artista”, primera parte de la trilogía titulada “El coleccionista de misterios”, inaugura su camino por la difícil senda del mundo literario.

¿Cómo fueron tus inicios como escritor?

Desde muy pequeño me recuerdan mis hermanas con una libreta y un bolígrafo entre las manos. Y a pesar de ser así, no ha sido hasta alcanzada cierta madurez cuando me he decidido a publicar mi primera novela.

Los inicios, supongo que han sido como los de todos: muy duros y complicados. Es un mundo en el que el compañerismo brilla por su ausencia y en el que se hace lo que sea por vender más ejemplares que otro. La verdad es que es algo que no entiendo y que no llegaré a comprender jamás.

¿Te inspiró alguna persona o situación particular?

Antes que escritor fui lector. Leo desde muy pequeño y quizá eso fue lo que me llevo a escribir. Uno siempre escribe aquella historia que le gustaría leer y que, por más que busca, no la encuentra. Primero son historias cortas, cuentos y poco a poco vas construyendo una historia que se alarga en el tiempo y las páginas en blanco de tu libreta.

¿A qué hora del día te surgen más ideas para ponerte a escribir?

Para mi desgracia, tengo que conformarme con hacerlo después del trabajo. Por ahora, escribir es más una afición que una profesión. No obstante, si en el momento en el que surge una idea no tengo un papel a mano, siempre uso las notas del móvil.

 ¿Existe un horario propicio para ello o cualquier momento es ideal?

Cualquier momento es bueno para hacerlo, aunque como ya he dicho, me tengo que conformar con hacerlo los fines de semana o los ratos que tengo libres después del trabajo. No obstante, la inspiración no siempre llega cuando uno quiere y hay ocasiones en las que surge una idea y no se puede trabajar en ella.

¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

En la mesa del comedor. Es una asignatura pendiente el llegar a tener un pequeño despacho en el que poder escribir y no ser molestado. Un lugar en el que crear una atmósfera creativa especial. Es un sueño, pero siempre he pensado que dejaremos de tener alma de niños el  día en el que dejemos de soñar.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo?

No tengo nada especial. En la mesa, cuando me pongo a escribir, tengo un pequeño flexo con bombilla de led, mi ordenador portátil y unos caramelos. Tengo muchas manías, pero no en mi lugar de trabajo. Y siempre de fondo pongo música o la televisión. En la mayoría de las ocasiones ni la escucho, pero me gusta escribir envuelto en esa atmósfera.

¿Cómo surgió la idea de «La triste mirada del artista», y en qué te basaste para escribirla?

Es un proyecto de juventud, pese a que en un primer momento no era una trilogía. Iba a ser una historia en la que se trenzarían hechos del siglo XVI con el presente. Uno, según dicen, escribe de aquello que conoce y qué mejor que mi ciudad. Una ciudad patrimonio de la humanidad en la que en cada rincón tiene una historia (real o inventada) que poder ser relatada. Ahora, decidido el lugar, faltaba ver qué personajes aparecerían en ella. Quizá fue lo más complicado, pues aunque no quise que fuera autobiográfica, sí que aparecen algunos amigos en ella.

Pero, ¿y el pasado? Creo que fue lo más sencillo. Llevo enamorado de la figura del inigualable Miguel Ángel desde pequeño y con mi obra quise rendirle un merecido tributo. Para escribir su historia tuve que leer todo lo que había en el mercado sobre este artista. Pocos fueron los libros y obras que no leí, además de ver casi todos los documentales que cayeron en mis manos. Así pude conformar la figura y vida de este artista a través de sus obras.

¿Qué estás leyendo por estos días?

«El día que perdí mi sobra» de Aída del Pozo. Es una novela negra muy recomendable.

¿Qué autores autoeditados recomendarías leer?

Hay bastantes que sorprenden por su talento. Creo que todos y cada uno de los autores noveles del mercado merecen ser leídos, así que recomiendo a que leamos más autores autoeditados. Y aquellos libros que leamos y no nos gusten, intentemos ver qué cosas buenas tienen. No hay libros malos, ya que de cada uno podemos extraer algo bueno.

¿Existe algún libro famoso que te hubiese gustado escribir? 

Me gustaría escribir un gran libro algún día, creo que como a cualquier autor. No obstante, de aquellos que ya están escritos… quizá «La cena secreta» de Javier Sierra. Es mi autor favorito y tengo la gran suerte de haber podido asistir a varias presentaciones suyas y tener casi toda su obra dedicada.



Muchas gracias por colaborar y permitirnos conocerte un poco más José Javier Granero.

2 comentarios: